Resumen

Objetivo: Discutir cómo son las relaciones de género entre los pacientes hospitalizados y el personal de enfermería en los momentos de realización de procedimientos que necesitan exponer el cuerpo y/o intimidades y analizar hasta qué punto los derechos de los clientes hospitalizados están garantizados en estos encuentros. Consiste en la reflexión sobre los desafíos del proceso de la atención de enfermería, basada en los derechos del cliente. Método: Este es un estudio exploratorio con enfoque cuanti-cualitativo, con la participación de veinte clientes de edades comprendidas entre 25 y 70 años, hospitalizados en una institución de salud privada, situada en el municipio de Niterói, en base a la Resolución No. 196 / 96 (CNS). El estudio fue remitido al Comité de Ética en Investigación de la Escuela de Enfermería Anna Nery, y aprobado con el No. 104-08. Resultados y conclusiones: Los clientes de sexo femenino (55%) tendrían una mayor preferencia por los profesionales del mismo sexo, en contraposición a los clientes masculinos (45%), que en su mayoría no han demostrado una preferencia en cuanto al sexo del profesional.

Palabras clave: Género atención de enfermería derechos del paciente.

2010-10-25   |   1,380 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Abril-Junio 2010 Pags. 872-882 RPCF 2010; 2(2)