La exposición a los riesgos biológicos en las prácticas curriculares de la educación de pregrado en enfermería:

Implicaciones para la enseñanza 

Autores: Nogueira de Lima Maia Eliza, Cavalcanti Valente Geilsa Soraia

Resumen

Objetivos: Identificar las razones de la ocurrencia de accidentes con material biológico en los estudiantes de enfermería y describir la percepción del alumno sobre el cuidado preventivo, como una forma de auto-cuidado. Método: Se trata de una cualitativo, exploratorio y descriptivo, en el contexto de la Escuela de Enfermería de la Aurora de Afonso Costa, Universidad de Federal Fluminense. Los participantes fueron catorce alumnos matriculados en el período de sesiones del curso, habida cuenta de la resolución 196/96. El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética de HUAP / UFF bajo el N º 222-08. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario, los resultados fueron sometidos a análisis de contenido por los temas: las razones de la ocurrencia de accidentes con material biológico y la percepción de los estudiantes respecto a la atención preventiva como una forma de auto-cuidado. Resultados: De los análisis, los factores principales fueron la falta de experiencia práctica, que conduce a la incertidumbre y el nerviosismo de los académicos y el uso indebido de los equipos de protección personal. Conclusión: Los estudiantes están familiarizados con los procedimientos para prevenir accidentes y los factores desencadenantes, pero los accidentes siguen ocurriendo, a pesar de todas las explicaciones ofrecidas por los profesores, lo que exige una mayor conciencia de los futuros profesionales en la mejora de su responsabilidad respecto a las medidas cuidado.

Palabras clave: Exposición a agentes biológicos enfermería cuidado personal educación continua.

2010-10-25   |   1,274 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Abril-Junio 2010 Pags. 958-967 RPCF 2010; 2(2)