Autores: Álvarez González Miguel Ángel, Wong Alina
Actualmente, existe una preocupante distancia entre el estado de los conocimientos de neurociencias y su aplicación a nivel social comunitario. Lo que hoy sabemos sobre neurodesarrollo y plasticidad cerebral habilita numerosas intervenciones que coadyuvan a mejorar la capacidad de aprendizaje de los niños y a prevenir tempranamente potenciales problemas de salud, sin embargo, muchos funcionarios con poder de decisión sobre políticas de salud y autoridades de medios académicos universitarios, todavía perciben las neurociencias como un campo de trabajo científico al que sólo pueden dedicarse los grandes centros de investigación. El presente artículo aborda la problemática del desarrollo cognitivo, reseñando los conocimientos actuales sobre neurodesarrollo y los programas de potenciación de las competencias de la población infantil en vinculación con la evaluación, la identificación de marcadores del neurodesarrollo y la intervención temprana dentro de las ventanas de oportunidad o períodos sensibles de la plasticidad cerebral.
Palabras clave: Neurociencias comunidad prevención neurodesarrollo potencial cognitivo
2010-10-25 | 2,329 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 2 Núm.1. Enero-Junio 2010 Pags. 30-33. PSIENCIA 2010; 2(1)