Propiedades psicométricas de una escala de disposición al aprendizaje

Autores: Mandrillo Carolina, Villalobos Patricia

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Disposición al Aprendizaje, en niños de 4 a 8 años, dirigida a docentes. La muestra fue de 42 maestros de salas de 4 y 5 años de la Etapa de Educación Inicial y de 1º a 3º Grado de la I Etapa de Educación Básica, de colegios públicos, subsidiados y privados de la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. La investigación fue de tipo metodológica con un diseño no experimental de tipo estudio instrumental. Se determinó la validez de contenido a través de jueces expertos. Las evidencias de validez de estructura interna se obtuvieron por medio de tres métodos, el Coeficiente de Correlación Ítem/Dimensión, por el cual fueron eliminados 6 ítems ya que obtuvieron un Coeficiente de Correlación de Pearson menor a 0.30. El método Dimensión/Total arrojó correlaciones positivas de las dimensiones de la escala, con coeficientes de validez entre 0.879 y 0.930. El método Pruebas t para muestras independientes evidenció que 4 ítems no diferenciaban entre grupos extremos y fueron eliminados. e obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.956. Se concluyó que la Escala de Disposición al Aprendizaje es un instrumento válido y confiable.

Palabras clave: Validez confiabilidad disposición al aprendizaje

2010-10-25   |   985 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Junio 2010 Pags. 41-45. PSIENCIA 2010; 2(1)