Presencia e impacto del psicoanálisis en asignaturas avanzadas de la licenciatura en psicología en la UNSL

Autor: Vázquez Ferrero Sebastián

Resumen

Numerosos estudios describen la hegemonía de las teorías psicoanalíticas dentro de las carreras de psicología en Argentina. El presente estudio intenta brindar un aporte que permita conocer, com prender y clarificar el panorama dentro de las asignaturas de cuarto y quinto año de la carrera de psicología de Universidad Nacional de San Luis. Como característica distintiva, dicha carrera ofrece la opción de elegir entre dos grupos de siete cursos avanzados, divididos según su orientación teórica, cognitivo integrativa o psicoanalítica. No se consideraron estos dos grupos de siete cursos en el presente estudio, en favor de analizar en mayor profundidad aquellas materias obligatorias para todo el estudiantado, más allá de su orientación teórica. El estudio utiliza herramientas sociobibliométricas aplicadas a los programas de las asignaturas, en particular, a la sección que lista su bibliografía. Así, se observa la posible hegemonía o no de una teoría o corriente psicológica en particular a partir de los autores predominantes dentro de la bibliografía.

Palabras clave: Análisis bibliométrico formación del psicólogo Universidad

2010-10-25   |   964 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Junio 2010 Pags. 55-59. PSIENCIA 2010; 2(1)