Psicología en formación

Autor: Benito Ezequiel

Resumen

Introducción Nuestro desafío editorial demuestra haber sido afrontado con éxito con la presentación de este segundo número de Psiencia. Aun no habiendo podido cumplir con la regularidad deseada, conseguir ir más allá de la publicación inaugural indica que nos fue posible mantener el objetivo y la organización vigentes. La dedicación de esta edición a la formación del psicólogo representaba un compromiso impostergable luego de haber iniciado la serie tratando sobre las psicoterapias, una cuestión central y con gran relevancia local. Elegimos este tema por la importancia que ha adquirido a nivel mundial en los últimos años en el marco de procesos de revisión de la calidad de la educación superior, habiéndose creado numerosos grupos y espacios de trabajo, tanto a través de organismos públicos como de asociaciones científicas y profesionales que han dispuesto sus recursos para considerarlo. Esta gran actividad internacional ha hallado repercusión en Argentina, dando lugar desde los años noventa a acciones tendientes al cuestionamiento de los planes de estudio. Recientemente, se completó la acreditación nacional de las carreras de posgrado en Psicología y durante 2010 se planea avanzar sobre el grado. Por supuesto, los mecanismos de evaluación disponibles actualmente no están en absoluto exentos de limitaciones y problemas, en especial por no provenir de organismos internos a la disciplina, pero habilitan un espacio para el cambio en el cual debemos involucrarnos. Hace años que en nuestras carreras de Psicología se forman psicoanalistas antes que psicólogos y que la enfermedad es la base para el abordaje de la salud. Esto debe cambiar, y el proceso de transformación deberá brindar alternativas, tanto a la formación hegemónica psicoanalítica como al sesgo clínico en la concepción profesional. ¿Podrá la acreditación constituir un paso adelante en la solución de estos problemas o será un cambio para que nada cambie?

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2010-10-25   |   433 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Octubre 2009 Pags. 1-2. PSIENCIA 2009; 1(2)