Autor: Vázquez Ferrero Sebastián
La formación universitaria del psicólogo como área de investigación se puede considerar de vital importancia para mejorar la eficacia del desempeño profesional del mismo. Una de las variables que dicha área de investigación incluye está relacionada con las características de la bibliografía de los programas de los distintos cursos a lo largo de la carrera de grado. El trabajo analiza cinco cursos de la UNSL que forman parte de las asignaturas de formación teórica general, inicial y común a todos los futuros graduados. El trabajo realiza un relevamiento bibliométrico de la bibliografía básica y complementaria de los programas de cada una de esas 5 asignaturas, constatando las características de la misma y estableciendo una clasificación del tipo de texto de cada una de las lecturas obligatorias: libro entero, capítulo de libro colectivo, artículo de publicación periódica, ficha de cátedra, artículo periodístico, artículo de enciclopedia, documento gubernamental o público, otros. Asimismo, se establece el monto total de lecturas exigidas a estudiantes como así también la disponibilidad de dichos textos en la biblioteca de la UNSL entre otras características. Finalmente, en base a los criterios antes mencionados, se establece una clasificación de las asignaturas basadas en criterios bibliográficos, independiente de la conocida agrupación de las mismas como pertenecientes a dos grupos claramente definidos.
Palabras clave: Bibliometría formación del psicólogo Universidad
2010-10-25 | 588 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 1 Núm.2. Octubre 2009 Pags. 48-52. PSIENCIA 2009; 1(2)