Los estudiantes y la psicoterapia

Autor: Knöbl Esteban

Resumen

La psicoterapia en la Argentina tiene un lugar, en algún desafortunado sentido, privilegiado: las universidades forman psicólogos que muy probablemente trabajarán en clínica. En aquellos que eligen estudiar psicología, encontramos representaciones sociales acerca de lo que es un psicólogo que parecen estar ligadas a la ecuación “psicólogo = psicoanalista” y por lo tanto, asociadas al ámbito de aplicación del psicoanálisis que más se ha difundido en nuestra cultura: la clínica. Así es que muchos estudiantes buscan fundamentalmente formarse como psicoterapeutas, desconociendo los otros caminos posibles. Sin embargo, aun cuando el perfil clínico sea privilegiado, la formación y entrenamiento de psicoterapeutas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) suele ser campo frecuente de críticas y desilusiones por parte de estudiantes y graduados. Una verdadera pluralidad teórica en los contenidos de la currícula y la inclusión de horas de entrenamiento son algunos de los reclamos más escuchados, en fila con una serie de problemas que, directa o indirectamente, afectan nuestra formación académica. Todo esto nos lleva a replantearnos qué es lo que se estudia en nuestra facultad y con qué objetivos. El presente artículo avanza en una revisión de las implicancias del Modelo Bogotá en las currículas locales, analizando especialmente las posibilidades del plan de estudios de la carrera de psicología de la Universidad de Buenos Aires en relación con los contenidos mínimos de formación de psicoterapéutas y los problemas que sus falencias generan en el nivel del servicio social.

Palabras clave: psicoterapia Argentina

2010-10-25   |   445 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Diciembre 2008 Pags. 13-17. PSIENCIA 2008; 1(1)