Estado y evaluación de la investigación en pregrado

Autor: Castro Blanco Edgar

Fragmento

La investigación biomédica es extremadamente importante debido a que sus resultados pueden influir en el tratamiento y la prevención de las enfermedades, esto ha tomado aún más importancia en la práctica de la medicina actual, que toma como base diferentes tipos de estudios llevados a cabo diariamente en todo el mundo. En la actualidad, la investigación en pregrado es fomentada con la realización de diferentes eventos científicos, tal es el caso del XXII Congreso Científico Nacional (CCN) de la Asociación Boliviana de Sociedades Científicas (ABOLSCEM) y el XXIV Congreso Científico Internacional (CCI) de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas (FELSOCEM), realizados conjuntamente en la ciudad de La Paz del 8 al 12 de septiembre del 2009. En este último se contó con la participación de autores de distintos países latinoamericanos y, al igual que años anteriores, la ciudad de Cochabamba tuvo una contundente participación a través de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (SCEMUMSS). En esta ocasión fueron enviados alrededor de 88 trabajos de investigación los cuales fueron sometidos a una primera revisión (primera fase); donde se calificó el resumen estructurado del trabajo, enviados previamente a la portal Web de dicho congreso. En esta primera revisión fueron rechazados alrededor de 18 trabajos de investigación. La SCEM-UMSS para la segunda fase tuvo una participación de 70 trabajos, del total (106) de trabajos de investigación que participaron en el CCN y del total (271) de trabajos de investigación que participaron en el CCl. Representando un 66% y 26% respectivamente de participación ante dichos eventos. Ante tan contundente participación se logró siete lugares en el Top Ten Nacional y dos lugares en el Top Ten Internacional.

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2010-10-26   |   720 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.2. Julio 2009 Pags. 5 Rev Cient Cien Méd 2009; 12(2)