El desarrollo de una actitud positiva en el profesorado médico

Autor: Trapero Morales Miguel

Fragmento

La palabra actitud proviene del latín actitudo. De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, actitud es la disposición de un ánimo que se manifiesta en algún modo. También ha sido definida como un estado de disposición nerviosa y mental. Casi todas las definiciones del concepto actitud, como la elaborada por la Psicología Social, tienen en común el caracterizarla como una tendencia a la acción adquirida en el ambiente en el que se vive y deriva de las experiencias personales y factores especiales a veces complejos. Es decir es un estado de disposición psicológica adquirida y organizada a través de la propia experiencia, que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones. La actitud se compone de tres elementos esenciales: el cognitivo, el afectivo y el conductual. En los últimos años muchos de los que nos dedicamos a la enseñanza en las escuelas de medicina, le damos mayor atención al aspecto científico de la Medicina y en menor proporción, a la adquisición de conocimientos prácticos y de orden preventivos. A veces nos llena de orgullo la “sapiensa” de un alumno sobre un tema y no se tiene conciencia de que no va a ser de utilidad inmediata semejante cualidad, además de reducir el tiempo de entrenamiento indispensable para el conocimiento de los problemas fundamentales a expensas de mostrar lo raro o lo poco frecuente. Se da más atención a la exposición egocéntrica y brillante de problemas médicos poco frecuentes y dejamos a un lado la mortalidad materna y la morbi-mortalidad perinatal, la diabetes, obesidad, etc. que son un problema social grave en nuestro país.

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2010-10-27   |   695 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.3. Julio-Septiembre 2010 Pags. 3-4 Rev Med UAS 2010; 1(3)