Autores: Galindo y Villa Molina Gabriela, Balderas Cruz María Esther, Salvador Cruz Judith, Reyes Zamorano Ernesto
Dentro del ámbito neuropsicológico existe una serie de instrumentos de evaluación que en su mayoría han sido diseñados en un contexto sociocultural diferente al nuestro, por lo que es importante contar con pruebas neuropsicológicas estandarizadas en sujetos mexicanos. Desde esta perspectiva, los datos de una población normativa nos permiten tener un marco de referencia para comparar y establecer diagnósticos diferenciales dentro de la práctica clínica. Asimismo, dentro del ámbito de la investigación se requieren instrumentos que en teoría sean equivalentes en cuanto a la función que evalúan para llevar un seguimiento sobre el funcionamiento cognoscitivo de una población en particular a lo largo del tiempo. La Figura de Taylor se diseñó como una alternativa a la Figura Compleja de Rey-Osterrieth para aplicarla en situaciones de test-retest. Consta de dos modalidades: una de copia que evalúa la praxia de construcción y otra de memoria inmediata. El término «praxia constructiva se refiere a la actividad de poner en relación, o articular entre sí, las partes para componer un todo». Es decir, es un movimiento voluntario dirigido que tiene el fin de armar o construir diferentes elementos a través del uso de instrumentos o herramientas. La praxia constructiva vincula un componente de organización motora con la percepción visoespacial y como resultado de este vínculo se ejecuta el movimiento. Con el objetivo de estandarizar la Figura de Taylor, se aplicó la prueba a una muestra compuesta por 2100 sujetos mexicanos dentro de un rango de edad de nueve a 15 años. Los parámetros para la selección y tamaño de la muestra, así como los criterios que se siguieron para la aplicación y calificación de la prueba, fueron los mismos que diseñaron y utilizaron Galindo et al., para la estandarización de la Figura Compleja de Rey-Osterrieth. Por cada grupo de edad se calcularon, tanto para la copia como para la memoria, las medias y desviaciones estándar. El análisis de la discriminación de reactivos se realizó comparando las medias de cada reactivo de 27% de los sujetos con las calificaciones más altas y las de 27% de aquellos que obtuvieron las calificaciones más bajas. Las 18 unidades preceptuales mostraron un alto poder discriminativo, en la modalidad de copia t (84.64) p < .001 y en la memoria t (82.79) p < .001. La distribución de los puntajes obtenidos en la muestra pone de manifiesto que existe un patrón de normalidad en ambas modalidades de la figura.
Palabras clave: Estandarización Figura de Taylor neuropsicología praxia de construcción memoria inmediata.
2010-10-28 | 914 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 33 Núm.4. Julio-Agosto 2010 Pags. 341-345 Salud Ment 2010; 33(4)