«Un infinito que no acaba». Modelos explicativos sobre la depresión y el malestar emocional entre los adolescentes barceloneses (España).

Segunda parte 

Autores: Martínez Hernáez Ángel, Muñoz García Araceli

Fragmento

Las expresiones del malestar El conjunto de adversidades y aflicciones que hemos descrito en la primera parte de este artículo es detectado por los propios adolescentes en sus iguales a partir de determinados signos físicos, síntomas, gestos y comportamientos que constituyen todo un lenguaje corporal a la vez que discursivo del malestar. El cuadro 4 nos informa de las expresiones que consideran más destacadas y que oscilan entre el reconocimiento por el rostro y la gestualidad hasta encontrarse distante y aislado, pasando por estar desanimado o decaído. Curiosamente, el rendimiento o desempeño escolar, aunque presente, no es considerado una de las expresiones más significativas y aparece como la categoría más distante en los juegos asociativos o de agrupaciones que realizaron. Por ejemplo, en la gráfica 2 la expresión «por los estudios» (item 16) se encuentra en el espectro opuesto de «estar solo, aislado o marginado» (item 17), lo cual permite hipotetizar la inconsistencia asociativa entre ambas realidades para los jóvenes. Esta situación permite deducir que los y las jóvenes no aplican los mismos criterios que los sistemas expertos, principalmente de tipo «psi» (psicológicos, psico-educativos, etc.) a la hora de reconocer las aflicciones, de entenderlas y de resignificarlas. Una de las razones es que sus modelos explicativos se articulan a partir de las relaciones que establecen principalmente con sus pares y, en esta medida, «lo que está en juego» en lo que podríamos definir, siguiendo a Kleinman, su «mundo moral local», no incluye de forma ostensiva el rendimiento escolar.

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2010-10-28   |   492 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.3. Mayo-Junio 2010 Pags. 229-236 Salud Ment 2010; 33(3)