Autores: Aguirre Martínez Josefina, Vázquez Martínez Francisco Domingo
El objetivo general de esta investigación fue explorar los conocimientos, riesgos y daños de estudiantes universitarios sobre enfermedades infecciosas y crónico degenerativas; salud sexual y reproductiva; salud mental; adicciones; accidentes y violencias. Se realizó un estudio exploratorio, no experimental y transversal, en estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Veracruzana, región Xalapa. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario elaborado a partir de los contenidos relacionados con educación para la salud, comprendidos en los programas de educación básica de México (preescolar, primaria y secundaria) y validado mediante expertos. Se utilizaron las estadísticas descriptivas para presentar los resultados y la correlación de Spearman para conocer la relación entre conocimiento, riesgos y daños. La población estudiada obtuvo una calificación promedio de 77.9 (en una escala de 0 a 100) en el apartado de conocimientos; corre aproximadamente la tercera parte de las conductas de riesgo estudiadas y 97% ha tenido daños a la salud, entre los que destacan caries, estrés y enfermedades respiratorias. No se encontró correlación significativa entre el nivel de conocimientos y el número de conductas de riesgo asumidas. Parece ser que el conocimiento, por sí solo, no es suficiente para que las personas perciban los riesgos a su salud y dejen de correrlos (p > 0.01); sin embargo, el daño es un factor determinante para percibir el riesgo (p < 0.01). Con los resultados obtenidos hay elementos que justifican la búsqueda de formas diferentes de educación para la salud e incorporarlas a la educación integral que se ofrece en el nivel universitario.
Palabras clave: Conocimientos riesgos y daños a la salud en estudiantes universitarios estudiantes Universidad Veracruzana formación integral educación para la salud.
2010-10-31 | 2,325 visitas | 5 valoraciones
Vol. 6 Núm.11. Marzo 2010 Pags. 14-21. Altepepaktli 2010; 6(11)