Características lectoras de niños con trastorno del aprendizaje de la lectura

Autor: Bolaños García Rocío

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar las características de precisión, comprensión y velocidad lectora en niños con Trastorno del Aprendizaje (TA) de la lectura. Participaron 14 niños entre 8 y 11 años diagnosticados según los criterios del DSM IV–Tr a quienes se les aplicó la prueba de lectura de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados muestran características específicas del trastorno de acuerdo con el género, edad y nivel escolar. El desempeño fue bajo en precisión en lectura de textos y velocidad de lectura. Los errores más frecuentes fueron la sustitución literal y derivacional, error en palabra funcional y falla en el ritmo lector. Se concluye que el TA de la lectura tiene manifestaciones variadas, y los criterios de diagnóstico no contemplan procesos que pueden subyacer al mismo. Se recomienda que la evaluación haga énfasis en las tareas en que se presentan mayores dificultades y la rehabilitación responda a características particulares del trastorno.

Palabras clave: Trastorno del aprendizaje lectura velocidad lectora dificultad del aprendizaje.

2010-11-02   |   864 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.2. Diciembre 2009 Pags. 37-45 Act Colom Psicol 2009; 12(2)