Autores: Rodríguez María Clara, Vaca Patricia, Hewitt Ramírez Nohelia, Martínez Esther S.
Esta investigación propuso caracterizar la interacción entre diferentes actores de una comunidad educativa, utilizando métodos combinados. Participaron veinticinco docentes y cien niños y niñas de 9 y 12 años. La recolección de la información se realizó a través del Registro de Observación de Comportamientos, el Inventario de Reporte de Hostigamiento de Hirchstein, Edstom & Frey (2007) y Grupos de Discusión. A partir del análisis de frecuencias se identificaron el acoso físico y psicológico entre pares en el aula y fuera de ella, y las prácticas de los docentes frente a esta situación. La información de los Grupos de Discusión, analizada a partir de la propuesta de Strauss y Corbin. (2002), permitió comprender los significados que subyacen a las prácticas en las cuales se evidencia el uso del poder y la autoridad para intimidar y controlar al otro. La percepción de impotencia de los participantes no les permite asumirse como sujetos activos frente a esta realidad.
Palabras clave: Acoso escolar cognición social practicas sociales.
2010-11-02 | 948 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 12 Núm.2. Diciembre 2009 Pags. 47-58 Act Colom Psicol 2009; 12(2)