Autores: Ortiz Gerardo, González Víctor
Se evaluaron los efectos de dos diferentes tipos de descripción precontacto (i. e. descripciones que pueden adquirir una función instruccional: a) una específica pertinente (EP) de los componentes situación de estímulo (SE), respuesta (R) y consecuencia (C) y, b) otra que muestra variantes de la forma incorrecta y correcta de ejecutar la tarea (IC). Utilizando una tarea de igualación de la muestra de primer orden, 24 estudiantes universitarios fueron asignados a uno de los seis grupos que se diferenciaron por el tipo de instrucción (EP o IC) y la retroalimentación recibida (continua, acumulada o ausente). Los participantes que recibieron instrucciones de tipo EP obtuvieron mejores resultados en una prueba de transferencia, independientemente de la retroalimentación recibida, excepto para el grupo IC con retroalimentación acumulada. Se discuten los resultados en términos de los factores que facilitan a las descripciones precontacto la adquisición de una función instruccional.
Palabras clave: Descripciones de contingencias instrucciones ejecución instrumental descripciones poscontacto igualación de la muestra estudiantes universitarios.
2010-11-02 | 1,044 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 13 Núm.1. Junio 2010 Pags. 115-126 Act Colom Psicol 2010; 13(1)