Autores: González Valenzuela Hugo Alfredo, Lazo Gómez Rafael Esaid
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es definido como un síndrome conductual de origen neurobiológico, caracterizado por síntomas manifiestos de desatención y/o impulsividad-hiperactividad. Existen subtipos para especificar la presentación del síntoma predominante: tipo con predominio del déficit de atención, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo y tipo combinado, según el DSM-IV. La prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad es del 3% al 7 % en los niños de edad escolar. No existen datos precisos de su prevalencia en la adolescencia y la edad adulta. El déficit de atención se manifiesta en situaciones académicas, laborales y sociales; los pacientes suelen experimentar dificultades para mantener la atención en actividades recreativas o laborales, resultándoles difícil persistir en una tarea hasta finalizarla. El diagnóstico deberá basarse en la información obtenida de los padres y maestros en el caso de niños y adolescentes.
Palabras clave: Déficit de atención hiperactividad impulsividad problemas de aprendizaje TDAH.
2010-11-03 | 1,822 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 2 Núm.1. Julio-Septiembre 2010 Pags. 23-27 Rev Med MD 2010; 2(1)