Autores: Gómez Restrepo Carlos I, Padilla Muñoz Andrea C, Rodríguez Pardo Viviana Marcela, Guzmán Juliana, Mejía Gerardo, Avella García Claudia B, González Edery Eduardo
Introducción: Existen algunos factores que aumentan el riesgo de aparición del síndrome de agotamiento profesional (SAP), como ejercer el trabajo en condiciones de violencia. Objetivo: Conocer la influencia de la violencia y de las pandillas en el quehacer docente y la apreciación de los profesores sobre la calidad de la educación. Método: Un estudio cualitativo y cuantitativo en 3 sedes de un colegio sometido a actos violentos por parte de pandillas. Se presentan los datos cualitativos que se derivan de 5 entrevistas en profundidad con informantes clave y 9 grupos focales (GF) con 114 docentes de 137 (83,2%). Resultados: Se describe la situación de violencia por pandillas. Se evidencian en los docentes situaciones de miedo, angustia o temor; desconcierto e incertidumbre; inseguridad y desconfianza; frustración, impotencia y desesperanza; tristeza y otras emociones derivadas de la situación. Se encontró disminución rendimiento docente-estudiante; poca autoridad y ruptura de límite; libertades limitadas; influencia en la salud mental y en lo emocional del docente, entre otras. Los docentes sugieren dar mayor apoyo para actividades lúdicas, deportivas y espirituales; implementar nuevos métodos o estrategias pedagógicos; leyes en defensa de profesores e incentivos para éstos, entre otros. Conclusiones: La situación de violencia por pandillas afecta a la comunidad entera y por este motivo, también ejerce efectos sobre la relación profesor-estudiante y sobre la calidad de la educación. Por tanto, se requieren medidas orientadas a mejorar la comunicación entre los diferentes actores, y a proteger la labor educativa que estos profesionales llevan a cabo.
Palabras clave: Violencia docentes educación síndrome de agotamiento profesional.
2010-11-04 | 667 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 39 Núm.1. Marzo 2010 Pags. 22-44 Rev Col Psiqui 2010; 39(1)