Autor: Olmos Tomasini Carlos
“La comunicación”, en salud es un factor relevante en la difusión de conocimientos, modificación o reforzamiento de conductas, valores, normas sociales que contribuyen a las prácticas favorables del autocuidado, calidad de vida y relación médico-paciente. El trinomio comunicación-educación-promoción en salud orienta la responsabilidad profesional de los medios, de difundir información atractiva, sencilla y con veracidad científica, para la formación de una población responsable en cuestiones de salud. La comunicación eficaz sobre promoción y prevención deben formar parte de las estrategias de inversión sanitaria, que motiven a adoptar y modificar conductas para la solvencia de problemas de salud. Dentro de los factores que influyen en la relación médico-paciente destacan el crecimiento poblacional, desarrollo y empleo de nuevas tecnologías en la atención, fácil acceso a la información y cambio de valores de la población; causando distanciamiento, insatisfacción por la atención médica, así el paciente no es más un receptor pasivo, sino que cuestiona e intercambia acuerdos de particular conveniencia acerca de su atención sanitaria. “El derecho a la protección de la salud”, consagrado en la Carta Magna; es responsabilidad del Estado, quien se apoya en la CONAMED, Órgano Desconcentrado de la Secretaria de Salud, que a través de la Dirección General de Promoción y Difusión, ha editado una serie de publicaciones que proporcionan información necesaria para mejorar la práctica médica. Ante este panorama el “The Journal of Health Care Association”, ha propuesto un Código de Ética para los periodistas adscritos a la organización, que enfatiza, que los periodistas deben realizar una búsqueda independiente de cada información y seleccionar fuentes apropiadas y con esto evitar el amarillismo.
Palabras clave: Medios atención médica comunicación médico-paciente.
2010-11-04 | 878 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.57. Enero-Marzo 2010 Pags. 37-42 Rev CONAMED 2010; 15(1)