Evaluación de la satisfacción de mujeres que se realizan una interrupción legal del embarazo, con base al indicador de trato digno

Autores: de la Fuente Maldonado Verónica Maricruz, Omaña Martínez Vanesa, Campos Castolo Esther Mahuina, Zavala Suárez Etelvina

Resumen

Introducción: El trato digno es una dimensión de los principios éticos propuestos como componentes de la calidad de la atención; sin embargo, existen factores que predisponen a las deficiencias en su cumplimiento, como el exceso de procesos burocráticos, carga de trabajo para el personal y la tendencia a la desprofesionalización. En esta investigación se evaluó el trato digno que reciben las mujeres que acuden a realizarse una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en un hospital de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal, observacional, cualitativo y cuantitativo, con una muestra de 92 mujeres, en un hospital general de segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, ubicado en la zona poniente, seleccionadas por medio de encuestas individuales y voluntarias, enfocadas a evaluar el comportamiento y actitud del personal de salud, la información proporcionada, el trato y la atención recibida. Resultados: El puntaje general obtenido para la evaluación del trato digno ofrecido por los médicos fue de 55.6 puntos -de un máximo de 100 puntos-, mientras que el personal de enfermería fue calificado con 71 puntos. Las usuarias se mostraron insatisfechas con el tiempo de espera para la consulta en 63%; dicho tiempo de espera incumplió el indicador (menos de 30 minutos) en 82% de los casos; 74% de las encuestadas consideraron que el trato que recibieron en el hospital no fue bueno, siendo los médicos el personal peor calificado. Los parámetros con menor calificación (16% en ambos casos) fueron la información que el médico dio a las usuarias sobre los procedimientos que se le iban a realizar y la claridad del lenguaje para explicar sobre el procedimiento y efectos secundarios. Conclusiones: Una de las habilidades que hacen de la medicina un arte, es la comunicación con el paciente, la cual debe ser clara, sensible y objetiva, para ofrecer el trato digno y transmitir la información necesaria y adecuada que constituye el puente empático de sostén entre los pacientes y los profesionales de la salud. Los resultados de este estudio muestran que ésta es una área de oportunidad imprescindible para lograr la satisfacción del usuario de los servicios de salud, que en particular los médicos, deben mejorar para ofrecer una atención médica de calidad.

Palabras clave: Interrupción legal del embarazo aborto legal trato digno calidad de la atención.

2010-11-04   |   1,807 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.59. Julio-Septiembre 2010 Pags. 125-139 Rev CONAMED 2010; 15(3)