Autores: Diez Córdova Jorge P, Debesa García Francisco, Sosa Lorenzo Irma A., García Roche René Guillermo, Bonet Gorbea Mariano Hugo, Fernández Larrea Nyuris
Con el propósito de caracterizar la asistencia prestada al paciente en las farmacias, en la Atención Primaria de Salud en Ciudad de La Habana se diseñó este estudio descriptivo transversal. Se seleccionó una muestra aleatoria de 4 municipios (Centro Habana, Arroyo Naranjo, Playa y Guanabacoa) mediante un muestreo combinado, basado en la técnica de clusters propuesta por la OMS. Se tomaron 2 400 individuos. A cada uno se le aplicó un cuestionario, diseñado al efecto, por encuestadores entrenados previamente y se recogieron las variables necesarias para el cálculo de indicadores. Casi el 60 % de las personas demoraron 30 min o menos entre consulta y despacho de medicamentos. En las farmacias de la provincia se despachó el 82 % de los medicamentos indicados en consulta. A la tercera parte de los pacientes no se le entregó el total de medicamentos prescritos. El 95 % de los pacientes tenía método para la administración de los medicamentos. El 97 % de las personas que acudieron a la farmacia en busca de los medicamentos indicados mostraron satisfacción con la asistencia recibida.
Palabras clave: Servicios comunitarios de farmacia servicios de atención al paciente atención primaria de salud muestreo.
2003-01-23 | 988 visitas | 2 valoraciones
Vol. 39 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2001 Pags. 172-182. Rev Cubana Hig Epidemiol 2001; 39(3)