Importancia y características fundamentales de la literatura docente

Autores: Rosell Puig Washington, Domínguez López Juan Carlos

Resumen

La literatura docente es de gran importancia en el proceso docente-educativo, pues contribuye a desarrollar con eficiencia este proceso ante los problemas existentes en la educación como consecuencia del vertiginoso desarrollo científico técnico. Estos medios de enseñanza tienen determinadas características, que si no se tienen en cuenta crean serios problemas docentes. El objetivo de este trabajo es explicar brevemente las características fundamentales de la literatura docente, destacando su evolución histórica, problemas funcionales, concepto y clasificación. La literatura docente tiene sus orígenes en la invención de la escritura en el Oriente Antiguo y se ha desarrollado progresivamente hasta nuestros días en que el aumento de conocimientos causado por el extraordinario desarrollo científico-técnico ha provocado grandes problemas en la educación. La literatura docente es el conjunto de materiales impresos (publicaciones) que se utilizan en el proceso docente educativo de forma organizada, cuya función fundamental es transmitir a los educandos la información correspondiente al programa analítico de su asignatura y de acuerdo con sus funciones didácticas se clasifican en cuatro categorías: básica, complementaria, auxiliar y de consulta.

Palabras clave: Pedagogía categorías didácticas medios de enseñanza literatura docente.

2010-11-11   |   928 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.3. Julio-Septiembre 2010 Pags. 373-378 Educ Med Super 2010; 24(3)