La relación profesor-alumno

Autor: Vélez van Meerbeke Alberto

Fragmento

La relación profesor-alumno −parte primordial de la enseñanza de la Medicina como profesión y como arte− parece haberse difuminado en los últimos tiempos. A través de algunos ejemplos de ambientación, en este editorial se comentará cómo ha sido esta relación a través de la historia. Los especialistas en Historia de la Medicina sabrán perdonar los errores en que se pueda incurrir, puesto que no se trata de realizar un recuento preciso de la misma. En las primeras Escuelas de Medicina, situadas en el mundo griego clásico, se impartía la enseñanza a los alumnos centrados alrededor de un maestro de reconocido prestigio. Las bases de esta enseñanza inicial de la Medicina se fundaban tanto en el conocimiento teórico-filosófico (que marcaba la diferencia entre estos médicos-filósofos y los empíricos sin instrucción específica) como en el aprendizaje práctico a través de la observación del trabajo del maestro con los pacientes. Este tipo de enseñanza hacía que se establecieran lazos especiales entre maestros y discípulos, como se expresa en los escritos del Juramento Hipocrático: “Juro por Apolo médico… tener al que me enseñó este arte en igual estima que a mis progenitores, compartir con él mi hacienda y tomar a mi cargo sus necesidades si le hiciese falta; considerar a sus hijos como hermanos míos y enseñarles este arte, si quieren aprenderlo, de forma gratuita y sin contrato o compromiso”.

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2010-11-12   |   744 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Mayo-Agosto 2010 Pags. 5-7 Rev Cienc Salud 2010; 8(2)