Esfera de la personalidad en niños con trastorno por déficit de atención y preescolares sin patología

Autores: Solovieva Yulia, Reyes Meza Verónica, Quintanar Rojas Luis

Resumen

El trastorno por déficit de atención es una de las alteraciones más frecuentes de la infancia, a pesar de ello, poco se sabe de sus efectos sobre el desarrollo de la personalidad. En este estudio se analizaron las características de la esfera afectivo-emocional en niños con déficit de atención a través de un protocolo aplicado tanto a niños con TDA como a un grupo sin alteraciones. Los resultados revelan diferencias significativas que favorecen a los niños sin alteraciones, especialmente en las tareas de representación gráfica, regulación y control, cualidades del juego y solución de conflictos. Estas diferencias se explican por el desarrollo desigual de la actividad voluntaria, así como de la imposibilidad para analizar y verificar el comportamiento propio.

Palabras clave: Déficit de atención personalidad preescolares Vigotsky.

2010-11-19   |   1,412 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Enero-Junio 2010 Pags. 16-24 Rev Cienc Clín 2010; 11(1)