Nivel de conocimiento sobre el enfoque constructivista de las maestras de educación parvularia

Autor: Domínguez de Montoya Milagro de María

Resumen

A partir de la década de los 90´s el Ministerio de Educación inició una reforma educativa con la que introdujo el “Enfoque Constructivista” en todos los niveles del sistema educativo nacional, a efecto de mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Para su aplicación correcta, elaboraron y dieron a conocer varias normativas curriculares entre las cuales se encuentran: Los Programas de Estudio, los Fundamentos Curriculares de la Educación Nacional, y varios documentos sobre planteamiento, metodología, evaluación de los aprendizajes y recursos didácticos. También se desarrollo un programa de capacitación y dotación de material didáctico y se le ha dado seguimiento a la aplicación del enfoque constructivista, por lo que ya debería estar dando frutos en todas las escuelas del país. Para constatar si los esfuerzos realizados por el MINED están dando el resultado deseado, el mismo ha realizado un estudio para establecer el nivel de conocimiento que tienen los profesores y profesoras de Educación Parvularia, acerca del Constructivismo. La investigación se realizo durante el año 2005 en once escuelas de Educación Parvularia: 6 de la ciudad de San Salvador, 3 de la ciudad de Santa Tecla y 2 de antiguo Cuscatlan, de la jornada matutina y vespertina. El estudio se concreto a investigar específicamente el nivel de conocimiento del enfoque constructivista, no así la aplicación del mismo, lo cual se investigara posteriormente.

Palabras clave: Conocimiento enfoque constructivista maestras de educación parvularia

2010-11-19   |   1,340 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.8. Junio 2008 Pags. 21-23 Crea cienc 2008; 5(8)