Aproximación a la interdisciplinariedad desde la morfofisiología y la enfermería

Autores: Moner del Toro Miriam Ramona, Cabalé Bolaños Mariela, Fernández Gámez María Emilia, Oramas Fonseca Yamila Camila

Resumen

Se realizó un estudio prospectivo sobre la integración y relaciones intermaterias entre las asignaturas Morfofisiología I y Enfermería Médico-Quirúrgica y Comunitaria I, en el que se propusieron tareas docentes que involucren a ambas. El universo escogido abarcó los profesores de estas ciencias de la Filial de Enfermería Aridez Estévez Sánchez y las sedes del municipio Holguín. Para obtener argumentos que validaran el problema de investigación relacionado con las insuficiencias en la práctica de la interdisciplinariedad, se tomó como muestra los 30 docentes que impartieron estas asignaturas en el primer semestre del curso escolar 2008–2009, a los que se le aplicaron diferentes métodos empíricos de investigación, que fueron sinérgicos a otro grupo de métodos teóricos, constatándose limitaciones tales como: la deficiente preparación de los docentes relacionada con esta temática, la concepción unitaria de las tareas y la composición heterogénea del colectivo pedagógico. Se presentó un ejemplo de tareas integradoras e interdisciplinarias, demostrándose que en la práctica pedagógica es posible su diseño, si se tienen en cuenta una serie de pasos y principios rectores.

Palabras clave: Integración interdisciplinariedad tareas docentes Morfofisiología enfermería.

2010-11-22   |   644 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.3. Julio-Septiembre 2010 Pags. Corr Med Cient Holg 2010; 14(3)