Caracterización de síntomas neuropsiquiátricos en pacientes con DCL de tipo amnésico en una población colombiana

Autores: Henao Arboleda Eliana, Moreno Carrillo Carolina, Ramos Viviana, Aguirre Acevedo Daniel Camilo, Pineda Salazar David A.

Resumen

Introducción: El deterioro cognitivo leve (DCL) se caracteriza por la alteración de uno o varios procesos cognitivos sin afectación significativa en las actividades de la vida diaria del paciente y que puede presentarse acompañado de síntomas neuropsiquiátricos, lo que incrementa el riesgo a evolucionar a demencia. Objetivo: Identificar la frecuencia y severidad de las alteraciones comportamentales en una población con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico. (DCL-A). Procedimiento: Estudio no experimental, transversal de alcance descriptivo, que contó con 70 personas, con diagnostico de DCL-A. Seleccionada la muestra los cuidadores respondieron el inventario neuropsiquiátrico. Resultados: El 65.7% de los participantes presentaron síntomas comportamentales, donde la irritabilidad fue la mas frecuente (32.9%), seguido por depresión (30%) y agitación (25.7%). La apatía fue el síntoma que se presenta con mayor severidad sin ser el más frecuente. Discusión: Dentro del cuadro clínico propio del DCL-A se reportan síntomas neuropsiquiátricos que acompañan el déficit cognitivo. En la población estudiada el 65.7% presentaba dichos síntomas, dato que se aproxima a lo encontrado en la literatura; sin embargo el síntoma más frecuente fue la irritabilidad, no la depresión como se ha reportado en otros estudios; los síntomas menos frecuentes fueron conductas eufóricas y conductas motoras aberrantes.

Palabras clave: Envejecimiento demencia de tipo Alzheimer deterioro cognitivo leve neuropsicología Inventario neuropsiquiatrico trastornos comportamentales.

2010-11-25   |   975 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Julio 2010 Pags. 153-159 Rev. chil. neuropsicol. 2010; 5(2)