1. Introducción El desarrollo emocional del niño depende de su disponibilidad para establecer lazos afectivos con las personas, tales como profesores, padres, médicos, entre otros. Es de nuestro conocimiento que la gran mayoría de los niños que llegan al consultorio pueden clasificarse como buenos pacientes, casos en los que el odontólogo pediatra deberá reforzar esa conducta. Pero también es cierto que muchos de ellos asisten con miedo, aprehensión y temores que se pueden llegar a controlar. Sin embargo, cuando un niño no coopera, dicha conducta debe ser modificada y controlada. Existen diversas técnicas que moderan el comportamiento, que son aplicadas durante el tratamiento dental y éstas son desde aversivas (restricción física y mano sobre boca) hasta otras no aversivas (decir-mostrar-hacer, refuerzo, modulación de voz, distracción, modelaje, desensibilización, etc.). Diversos estudios se han enfocado a la actitud de los padres hacia estas técnicas de manejo de la conducta. Cabe señalar que anticipar una buena explicación del uso de las técnicas mejora la aceptación de los padres hacia las mismas. Frankl menciona que las madres de hijos con comportamientos inadecuados y conducta negativa aceptan un tratamiento con medidas físicas restrictivas cuando se les explica previamente su uso. Por este motivo, el objetivo del presente estudio fue evaluar el grado de aceptación de los padres hacia las técnicas de modificación de conducta más utilizadas en el servicio de Odontopediatría del Hospital del Niño DIF, Pachuca, Hidalgo, México.
2010-11-25 | 1,960 visitas | 2 valoraciones
Vol. 7 Núm.76. Noviembre 2010 Pags. 8-10 Odont Moder 2010; 7(76)