Autor: Ramiro Hernández Manuel
Recientemente, revisando un libro que publicará la Academia Nacional de Educación Médica, editado por Alberto Lifshitz, me acerqué al concepto de currÃculum oculto que tan especial e importante es dentro del diseño curricular de la carrera de médico y quizá lo sea más en algunas de las especialidades. Dentro de este currÃculum oculto particularmente me impactó el concepto del Role Model, el ejemplo y el modelo como recurso educativo. De siempre se ha sabido que el ejemplo es un recurso educativo, el parecerse al maestro es una posibilidad y un sueño de muchos de los estudiantes, no pocas vocaciones al decidirse por una especialidad se han resuelto en base al modelo cercano, que ejerce durante los periodos de entrenamiento. El concepto de Rol Model no se usa solamente para la enseñanza de la medicina, sino que también se emplea para otras disciplinas, incluso fuera de la enseñanza formal. Pensando sobre los modelos que impactaron durante mi carrera me percaté que fueron especialmente tres los que ejercieron como Role Model en mi desarrollo profesional. El primero seguramente fue mi abuelo, un médico general que ejercÃa en la ciudad de Puebla, su figura probablemente haya sido la que decidió mi elección para ser médico, no tuve mucho contacto profesional con él, porque falleció cuando yo realizaba mi internado de pregrado. Pero su figura como un médico exitoso profesionalmente, que llamaba clientes a sus pacientes, que estaba muy cercano a ellos, que atendÃa enfermos en un consultorio sobrio, en el que los recibÃa con mucho cariño y al que asistÃan ellos con una gran confianza y esperanza, seguramente ejerció de imán para mis decisiones.
2010-11-26 | 1,118 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 26 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2010 Pags. 533-534 Med Int Mex 2010; 26(6)