Satisfacción laboral y factores asociados en personal asistencial médico y no médico de un hospital nacional de Lima-Perú

Autores: Bobbio Fujishimam Lucía, Ramos Muñoz Willy César

Resumen

Objetivo: Determinar la satisfacción laboral y factores asociados en personal asistencial médico y no médico del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM). Métodos: Estudio transversal. La muestra fue obtenida mediante muestreo aleatorio simple y estuvo constituida por personal asistencial médico y no médico (enfermería, obstetricia y técnico de enfermería) que laboraba en los pabellones de hospitalización, consultorios externos, servicios de emergencias (adultos, niños y gestantes) del HNDM entre enero y marzo de 2007. La muestra fue conformada en el grupo de médicos por 75 personas, en el grupo de enfermeros y obstetras por 65 personas y en el grupo de técnicos de enfermería por 87 personas. Se procedió a la aplicación de una encuesta anónima que valoró la satisfacción laboral y posibles factores asociados en personal asistencial médico y no médico. Los cálculos fueron realizados con un nivel de confianza del 95%. Resultados: El 22.7% del personal médico se encontraba satisfecho con su trabajo, la satisfacción en el grupo compuesto por enfermeras y obstetras fue del 26.2%; mientras que en el personal técnico de enfermería, la satisfacción laboral fue del 49.4%. El análisis multivariado mostró que en el personal asistencial médico del HNDM los factores asociados a satisfacción laboral fueron la adecuada higiene y limpieza de los ambientes de trabajo (p=0.003) y el tener adecuada relación con sus jefes de servicio (p=0.023). Los factores asociados a satisfacción en personal asistencial de enfermería y obstetricia fueron la adecuada carga laboral (p=0.003) y las adecuadas oportunidades de promoción y ascenso (p=0.006); mientras que, en el personal asistencial técnico fueron la satisfacción con el salario mensual (p<0.001) y con la supervisión ejercida sobre ellos (p<0.001). Conclusiones: Existe un bajo porcentaje de satisfacción laboral en personal asistencial médico y no médico del HNDM el cual se encuentra por debajo de lo reportado por la literatura internacional. Los factores asociados a satisfacción difieren notablemente en el personal médico y no médico.

Palabras clave: Satisfacción laboral personal asistencial hospitalario.

2010-12-14   |   2,237 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 14 Núm.2. Agosto 2010 Pags. Rev per epidemiol 2010; 14(2)