Autores: Trujillo Benavides Omar Edel, Altamirano García A.A., Baltazar Montúfar Pablo de Jesús, Maroun Marun Clovis, Méndez del Monte Reyna, Torres Rubí D.
Antecedentes: La satisfacción del paciente representa una evaluación cognitiva o emocional sobre el desempeño del personal de salud, se basa en aspectos relevantes de su experiencia en la atención médica. Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes tras un procedimiento endoscópico y los factores asociados, en el servicio de endoscopia gastrointestinal del Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza. Métodos: Se aplicó un cuestionario validado para evaluar la satisfacción de los pacientes tras un procedimiento endoscópico (mGHAA-9) a pacientes en quienes se realizó una gastroscopia o colonos-copia. Se evaluaron los factores que influyeron sobre la satisfacción del paciente. Resultados: Se aplicaron 200 cuestionarios; el porcentaje de respuesta fue de 89.5% El grupo se con-formó por una mayoría de mujeres (65.4%, edad promedio 51.3 años). El puntaje promedio fue de 30.9 (máximo posible 35). En la evaluación general los pacientes calificaron: excelente 60.9%, muy bueno 29.6%, bueno 8.9%, regular 0.6%. Los factores que más influyeron en la satisfacción fueron el tiempo de espera para la cita (OR 3.104), explicación y respuesta a preguntas (OR 2.961) y tiempo de espera para la realización del procedimiento (OR 2.408) Algunos factores no influyeron sobre la satisfacción fueron el género, la edad y la sedación empleada. Conclusiones: El nivel de satisfacción de pacientes sometidos a una esófago-gastro-duodenoscopia o colonoscopia es bueno. Los factores que más influyen en la satisfacción de estos usuarios están relacionados con la comunicación entre médico y paciente, así como el tiempo de espera para el estudio.
Palabras clave: Satisfacción endoscopia colonoscopia indicadores de calidad México.
2010-12-16 | 1,601 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 75 Núm.4. Octubre-Diciembre 2010 Pags. 374-379 Rev Gastroenterol Mex 2010; 75(4)