Educación médica actual:

un reto conceptual 

Autor: Amaya Afanador Adalberto

Fragmento

Existen múltiples factores que nos deben llevar a hacer una reflexión muy seria acerca de la educación médica actual y nuestro papel dentro de la misma. Si bien la tendencia universal está dada hacia la estandarización de los procesos de formación en búsqueda de una unidad que favorezca la homologación profesional con tendencia a la universalidad de los mismos, existe algo que no podemos desconocer en su construcción como son las necesidades sociales de contexto, la identidad y la tradición cultural. Es por esto que no solamente debemos tener en cuenta el cambio que se ha dado en la educación médica a nivel mundial sino esforzarnos haciendo un diagnóstico reflexivo de nuestra participación en el cambio y construir nuevas aspiraciones de formación en los estudiantes (curriculum), basados en una reflexión sistémica en nuestro contexto actual. Si bien tenemos una tradición que marca una trayectoria y desempeño en cualquiera de los campos del quehacer humano, no podemos olvidar la importancia del cambio en el progreso de las culturas. La educación médica no puede estar ajena a la evaluación de las necesidades de cambio, con pertinencia de acuerdo a los requerimientos sociales, universales, disciplinares y a las respuestas que exigen las necesidades actuales del ejercicio profesional en diferentes contextos socioculturales.

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2010-12-17   |   443 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 51 Núm.2. Abril-Junio 2010 Pags. 115-119 Univ Méd Bogotá Colombia 2010; 51(2)