El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación; está relacionado con la educación y el desarrollo personal. La transición entre etapas educativas básicas, secundarias o universitarias llega cargada de cambios a nivel social y académico, en donde la entrada a la vida universitaria se considera como un cambio brusco y complicado en la mayoría de las personas y en ocasiones es necesario el apoyo por parte de un tutor. Una tutoría es un elemento inherente a la función docente, e implica una relación individualizada con el alumno en la estructura y dinámica de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses. Pero no necesariamente todos los docentes son tutores ni todos los tutores son docentes. En estos términos el tutor debe cumplir con un rol en función de los objetivos de fomentar la superación de determinadas dificultades en el aprendizaje y maduración de competencias de metodología y trabajo universitario, orientar hacia metas de aprendizaje, promover la configuración de un proyecto de formación en el estudiante, potenciar el desarrollo personal y social e influenciar positivamente su autoestima.
2010-12-20 | 614 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 23 Núm.1. Enero-Abril 2010 Pags. 7-8 Médicas UIS 2010; 23(1)