Desde los inicios de la educación médica formal, existe cierta controversia acerca de si la historia de ésta ciencia, deba ser enseñada en el ámbito de las escuelas y facultades. Quienes se dedican a la medicina pueden considerar el conocimiento de las raíces de la profesión como una parte importante en su formación académica y cultural; sin embargo no todos coinciden en ello. La medicina es indudablemente una actividad social y el estudio de su historia permite que el médico valore y entienda su posición dentro de la estructura social; y contribuye a crear un enlace conceptual entre el pensamiento humanista y el pensamiento científico en el médico. El libro Historia y evolución de la medicina, de los profesores de la Facultad de Medicina de la UANL, Dr. Luis Cavazos Guzmán y Dr. José Gerardo Carrillo Arriaga, es una obra que busca acercar esta disciplina a los estudiosos del área. El texto se compone de cuatro unidades, en las que se reconocen 20 capítulos: La primera unidad trata de la salud y enfermedad del hombre primitivo, las culturas mesopotámicas, del antiguo Egipto, la cultura hebrea, la antigua India, China, y las culturas precolombinas. La unidad dos se ocupa de la etapa racional de la medicina, a la cual estudia en cinco capítulos: la influencia de la filosofía presocrática en la medicina griega, la medicina hipocrática, la medicina de la época romana, la medicina de la edad media y la medicina en las culturas árabes. La unidad tres se ocupa de la etapa científica de la medicina; en ella, los capítulos abordan los descubrimientos e inventos que revolucionaron el diagnóstico de las enfermedades y los avances en la cirugía, incluyendo la anestesia y la antisepsia, los cuales, en nuestra opinión, marcan a mediados del siglo XIX el punto de partida de la medicina moderna.
2010-12-21 | 1,896 visitas | 5 valoraciones
Vol. 12 Núm.48. Julio-Septiembre 2010 Pags. 197 Med Univer 2010; 12(48)