Vitaminas antioxidantes en un grupo de adolescentes como factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares

Autores: Pita Rodríguez Gisela, Cabrera Hernández Alejandrina, Serrano Sintes Graciela, Macías Matos Consuelo, Hernández Lozano María Asunción

Resumen

Se realizó un estudio transversal en 142 adolescentes de 14-18 a de edad de uno y otro sexos estudiantes del Politécnico de Gastronomía, Plaza de la Revolución, con el objetivo de conocer las concentraciones de vitaminas antioxidantes en esta población adolescente de Ciudad de La Habana y su asociación con variables dietéticas y antropométricas. Se tomaron muestras de sangre para determinar vitaminas E, C y carotenoides totales. Se realizó una encuesta de frecuencia de consumo de alimentos y evaluación antropométrica. De acuerdo con los resultados bioquímicos clasifican de alto riesgo para las concentraciones de vitamina E el 21% de los adolescentes, para carotenoides el 49,3% y para vitamina C el 25,4%. Si a estos resultados se suman los porcentajes obtenidos de riesgo moderado, estas cifras se incrementan en gran medida. La adecuación de ingestión de alimentos fue baja para vitaminas E y C, lo que apoya las deficiencias encontradas en sangre. Las variables antropométricas no mostraron asociación con las deficiencias de vitaminas encontradas. Se recomienda preparar programas de educación nutricional para esta población.

Palabras clave: Factores de riesgo vitamina E sangre ácido ascórbico carotenoides enfermedades cardiovasculares peso corporal estatura circunferencia braquial grosor de pliegues cutáneos.

2003-01-24   |   1,091 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.2. Julio-Diciembre 2000 Pags. 79-85 Rev Cubana Aliment Nutr 2000; 14(2)