Mapa conceptual.

Instrumento de evaluación del citotecnólogo en formación 

Autores: Ramos Ortega Gregorio, García Garro Alberto Javier, Díaz Hernández Maritza del Consuelo

Resumen

¿Cuál es la validez y confiabilidad del mapa conceptual como instrumento de evaluación? Para responder a la pregunta, se realizó un estudio observacional en alumnos de citotecnología que durante su formación aprendieron a elaborar mapas conceptuales. El objetivo fue estimar el tipo de proposiciones (componente del mapa conceptual) que como instrumento de evaluación le confiere validez y confiabilidad para determinar la validez, los conceptos expresados fueron inventariados y se construyó un mapa de referencia. Para estimar la confiabilidad se calculó el coeficiente G y para el análisis conceptual se realizó la prueba de Olmstead-Tukey. Los alumnos (n=19) construyeron 133 mapas conceptuales. El análisis de 19 mapas conceptuales ("Organización y funcionamiento de laboratorio de citología") resultó en un índice de proposiciones exactas, convergentes y resultantes de 43, 64 y 77, respectivamente (r de Pearson p<0.05), mientras que el coeficiente de generalizabilidad fue de 0.9821, 0.9812 y 0.9806, respectivamente. Los conceptos que el grupo expresó como raros fueron el 56%. Concluimos que el índice de proposiciones exactas confiere validez al mapa conceptual.

Palabras clave: Mapa conceptual evaluación citotecnólogo.

2010-12-22   |   2,355 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 22 Núm.3. Julio-Septiembre 2010 Pags. 64-70 Lab acta 2010; 22(3)