Trastorno deficitario de atención e hiperactividad un diagnóstico muy frecuente

Autor: Espinosa García Eugenia

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El trastorno deficitario de atención con hiperactividad (TDAH) es el diagnóstico neuropsiquiátrico más común en niños, el cual se manifiesta con dificultades en la regulación de la atención, asociadas a impulsividad y aumento de la actividad motora. Representan un grupo heterogéneo con gran variedad en la intensidad de los síntomas. La clasificación actual en el DSM IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental disorders, IV Edition) permite definir los subtipos como predominantemente inatento, hiperactivo o mixto (1,3). Existe controversia sobre la frecuencia con la que ocurre el TDAH. Una muestra de estudios revela una prevalencia de 5 a 10% en población de edad escolar primaria. Los estudios han mostrado mayor prevalencia en poblaciones urbanas y aumenta a medida que disminuye la clase socioeconómica; la prevalencia en Colombia se estima en 15.8%. Los estudios demuestran mayor prevalencia en niños con una proporción de 3:1 hasta 5:1. A pesar de la ausencia de un marcador biológico, cada vez aumentan informes de cambios neurobiológicos en el sistema nervioso central en pacientes con TDAH; dado que el TDAH es un trastorno heterogéneo, se plantea la posible interacción de factores psicosociales y biológicos.

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2011-01-21   |   426 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.3. Septiembre 2010 Pags. 131-132. Acta Neurol Colomb 2010; 26(3)