Autor: Escobar Rojas Alfonso
Con afán innovador, frecuentemente se habla del futuro de la odontología pediátrica, aproximación educativa, que la mayoría de las veces solamente consigue fragmentar una especialidad, que por definición “busca integrar la odontología general en un paciente especial, el niño, mediante la práctica de la enseñanza y la investigación requeridas para el tratamiento integral, preventivo y terapéutico de los problemas de la boca, desde el nacimiento hasta la adolescencia”. En los orígenes de la especialidad (1950, CIRCA), algunos programas se orientaron a entrenar especialistas clínicos; otros hacían énfasis en investigación y en docencia, necesarios estos últimos para la capacitación de los primeros. Hoy como ayer, la especialidad debe tamizar el crecimiento exponencial del conocimiento en todas las áreas que le son afines, de tal manera que el tratamiento odontológico de los niños en cualquier parte del mundo, independientemente de las condiciones económicas y socio-culturales, sea el mejor posible, no necesariamente el más costoso y complejo en lo tecnológico. Para alcanzar este logro, se requieren reformas en los contenidos curriculares de pregrado y posgrado, que permitan dar respuesta a los cambios demográficos actuales y proyectados a los avances en la ciencia y en la tecnología, al sedentarismo de la sociedad actual, a una cultura social diferente, más exigente al impacto de la medicina pre-pagada, factores que influyen en el tipo de tratamiento demandado.
2011-01-24 | 906 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 9 Núm.2. Julio-Diciembre 2010 Pags. 125-126 Odontol Pediatr 2010; 9(2)