Autores: González-Pedraza Avilés Alberto, Castillo Feliciano Luz María
Objetivo: Detectar la posible presencia de trastornos de salud mental en niños de dos escuelas primarias y relacionarlos con algunas variables de estudio. Material y métodos: Se aplicó un cuestionario validado a padres de niños de seis a 12 años de dos escuelas del sur de la Ciudad de México. Para relacionar la presencia de los posibles trastornos mentales con las variables edad, género y año escolar, se utilizó la prueba de 2 o prueba exacta de Fisher; y V de Cramer, con un nivel de significancia de 0.05. Resultados: Se incluyeron 203 alumnos en total. Los probables trastornos diagnosticados mayormente fueron el obsesivo compulsivo, (24.7%), y el Déficit de Atención (24.1 %). Se obtuvo una relación significativa entre la edad y el déficit de atención, la depresión y el lenguaje. Conclusiones: Los trastornos de salud mental siguen sin ser detectados tempranamente, como se demostró en este estudio, en donde 62.9% de los alumnos presentaron algún tipo de probable trastorno. Un factor a enfrentar es que existen obstáculos para realizar su adecuada detección, como la idiosincrasia por parte de la población al desconocer su significado e importancia y negarse a participar en este tipo de estudios.
Palabras clave: Trastornos psiquiátricos salud mental detección oportuna medicina familiar.
2011-01-26 | 1,246 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 43 Núm.1. Enero-Diciembre 2010 Pags. 1-7. Neurol Neurocir Psiquiat 2010; XLIII(1-4)