Autores: Ruiz Morales Álvaro J., Macías Felipe, Gómez Restrepo Carlos I, Rondón Sepúlveda Martín Alonso, Lozano Juan Manuel
Introducción: La accidentalidad vial debe una importante cuota al alcohol. El alcohol no sólo altera la capacidad para conducir y reaccionar al tráfico, sino que incrementa los riesgos de daños a otros pasajeros y a otros vehículos, los daños en propiedades, las pérdidas en horas laborables, la calidad de vida y las reparaciones. Método: Revisión sistemática de la literatura para evaluar los estudios descriptivos y experimentales que miden el impacto del consumo, la efectividad de las diferentes medidas de limitación al consumo y las alteraciones producidas por el alcohol en el conductor. Resultados: Los accidentes de tráfico asociados con el alcohol (ATRA) son la causa aislada más importante de muertes relacionadas con alcohol en muchos países. Cada aumento de 0,02% en las concentraciones de alcohol duplica el riesgo de un accidente fatal. La mayoría de accidentes en Colombia ocurren en áreas urbanas (75%) y el 53,3% de los muertos son peatones. Se ha mostrado que, adicionalmente, la educación tiene un impacto enorme en la prevención de accidentes. Conclusiones: Para reducir la accidentalidad relacionada con el alcohol es claro que las restricciones legales tienen impacto, así como los programas de educación e información. Debe generalizarse el concepto de alteración en la capacidad para conducir de manera segura y debe pedirse a las autoridades que busquen implementar los conceptos de limitación legal a la conducción bajo efectos del alcohol.
Palabras clave: Consumo de bebidas alcohólicas accidentes de tránsito intoxicación alcohólica.
2011-01-31 | 1,122 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 39 Núm.1. Septiembre 2010 Pags. 249-278 Rev Col Psiqui 2010; 39(Supl1)