Consultas no urgentes al Departamento de Urgencias de un hospital pediátrico

Autores: Vinelli Nicolás F, Mannucci Carla, Laba Natalia I, de Vecchio Lorenzo, Valerio Andrea, Lago María I, Nieto María M

Resumen

Introducción: La función primaria de un Departamento de Urgencias es tratar pacientes con enfermedades agudas; sin embargo, muchas consultas no son urgentes. Los objetivos de este estudio fueron estimar la prevalencia de dichas consultas y describir los motivos para realizarlas. Población y métodos: Estudio transversal y descriptivo, realizado en un hospital pediátrico. Se incluyeron pacientes mayores de 30 días y menores de 18 años de edad, que consultaron durante las 24 h, en días laborables y no laborables. Se definieron como consultas no urgentes a aquellas que correspondían al nivel 5 de la clasificación del Emergency Severity Index. Resultados: Se incluyeron 249 consultas; 59% de las cuales fueron no urgentes. El motivo más frecuentemente referido fue dificultad para obtener turno en un centro de atención primaria (42.9%). Las consultas no urgentes fueron más frecuentes los días laborables (p= 0.007), realizadas por cuidadores que vivían a menos de 15 km del hospital (p= 0.003) y que concurrían al Departamento de Urgencias cuando eran niños (p= 0.005). Los pacientes con enfermedades crónicas (p= 0.001), aquellos que fueron derivados por otro profesional (p= 0.002) y los cuidadores que vivían sin otro adulto en su hogar (p=0.002) consultaron menos frecuentemente por motivos no urgentes. Conclusiones: La frecuencia de consultas no urgentes fue alta. El principal motivo referido fue la dificultad para obtener un turno con un centro de atención primaria.

Palabras clave: Servicio de urgencia en hospital mal uso de servicios de salud pediatría.

2011-02-01   |   776 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 109 Núm.1. Enero-Febrero 2011 Pags. 8-13 Arch Argent Pediatr 2011; 109(1)