Estrés académico en estudiantes de medicina de primer año con bajo rendimiento escolar

Autores: del Toro Añel Annia Yolanda, Gorguet Pi Marlen, Pérez Infante Yaimet, Ramos Gorguet Darriela Annette

Resumen

Se hizo un estudio descriptivo y transversal de estudiantes de medicina con bajo rendimiento académico, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas No. 2 de Santiago de Cuba en el semestre comprendido desde octubre de 2008 hasta abril de 2029, con vista a determinar las causas de ello. Se halló un predominio de altos niveles de estrés en estos educandos, sobre todo del sexo femenino, así como también de las situaciones estresantes: sobrecarga de tareas y deberes escolares, evaluaciones docentes y tiempo limitado para realizar el trabajo. De todas las reacciones evaluadas, las más intensas fueron las psicológicas, en tanto la estrategia de afrontamiento más usada resultó ser la emoción. En la casuística, el patrón de conducta de tipo A prevaleció en los alumnos con altos niveles de estrés.

Palabras clave: Estudiante de medicina estrés académico bajo rendimiento escolar universidad médica.

2011-02-03   |   1,885 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero 2011 Pags. 17-22 Medisan 2011; 15(1)