Creación y evolución del grupo de investigación

Perspectivas del cuidado definición de las líneas de investigación 

Autores: Carrillo Algarra Ana Julia, Muñoz Lucy, Plazas Vargas Merideidy

Resumen

La enfermería es una disciplina profesional cuyo componente disciplinar se fortaleció en el siglo XX. Como es necesario continuar el proceso, es de primordial importancia el aporte de la academia en forma organizada y una de las alternativas es a través de la creación de líneas de investigación. Consciente de ello la Facultad de Enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud decidió realizar el proceso con la participación de sus docentes y así orientar las líneas de investigación de acuerdo con las áreas de conocimiento y los enfoques teóricos y metodológicos establecidos. Para el desarrollo se asumió el concepto de investigación integrativa, según el cual las líneas de investigación tienen que ver tanto con el área temática como con el nivel, las fases y los tipos de investigación.1 El proceso fue cualitativo y se originó con un grupo de dos enfermeras con especialización y experiencia en diferentes áreas y una epidemióloga, quienes revisaron y analizaron los trabajos de investigación realizados por docentes y estudiantes en el histórico de producción investigativa de la facultad, desde 1992 en pregrado y a partir de 1996 en las especializaciones. Los resultados se tomaron como base para identificar los temas de interés de los profesores y se definieron dos líneas de investigación: “Desarrollo histórico y teórico de enfermería” y “Enfermería al cuidado de la persona”. En cada una se determinaron y fundamentaron las áreas que la conforman. El proceso culminó con la creación del grupo Perspectivas de cuidado y su registro en COLCIENCIAS.

Palabras clave: Líneas de investigación desarrollo histórico y teórico de enfermería enfermería al cuidado de las personas.

2011-02-04   |   541 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.3. Julio-Septiembre 2009 Pags. 161-165. Repert med cir 2009; 18(3)