Autores: Cárdenas Ayón Esmeralda, Cabrera Pivaral Carlos Enrique, Viniegra Velázquez Leonardo, González Reyes Héctor Fernando, Luce González Elba Graciela, Ortiz López Marco Antonio
Objetivo: Comparar el nivel de satisfacción de los residentes de medicina familiar con el ambiente académico laboral, entre de dos sedes formadoras de médicos familiares y en los distintos grados académicos. Métodos: Estudio observacional, transversal, comparativo, en el que se aplicó un instrumento de 30 reactivos que evalúan satisfacción académica laboral considerando los siguientes indicadores: apoyo, satisfacción, participación y respeto. La confiabilidad del instrumento se determinó con alpha de Cronbach. El análisis estadístico se realizó mediante U de Mann-Withney y χ2. Resultados: En relación con la satisfacción académica laboral, 4.28% de los residentes se ubicó en ambientes muy inapropiados, 8.57% muy apropiados y 14% en inapropiado, manteniéndose 72% en ambientes intermedios y apropiados. No encontramos diferencias significativas entre los tres grupos. Conclusiones: Nuestros resultados son consistentes con los obtenidos en otras investigaciones, en donde el respeto fue el indicador más alto. Esta condición, junto con la participación, el apoyo y la superación, crean una relación favorable entre los residentes, profesores y el resto del personal, sin embargo, la imposición y la rigidez producen una disminución en la participación colectiva.
Palabras clave: Medicina familiar y comunitaria satisfacción laboral internado y residencia ambiente evaluación educacional.
2011-02-05 | 1,209 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 48 Núm.2. Marzo-Abril 2010 Pags. 227-231 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2010; 48(2)