Los medios de enseñanza en la orientación de los contenidos en la asignatura Morfofisiología Humana I en el Nuevo Programa de Formación de Médicos en Cuba

Autores: Espín Falcón Julio Cesar, Abad Araujo Jorge Carlos, Báez Pérez Esther Georgina, Fernández Morín José, Cardona Almeida Adriana

Resumen

Objetivo: Caracterizar el uso de los medios de enseñanza en el encuentro docente en su momento orientador en la asignatura Morfofisiología Humana I del Nuevo Programa de Formación de Médicos (NPFM) en el Policlínico-Facultad "Félix Edén Aguada" en Cienfuegos, Cuba. Marzo-junio 2007. Métodos: Se realizó un estudio de investigación en el campo de la enseñanza de pregrado, fueron sujetos de este estudio 35 profesores y una muestra de 75 estudiantes el 17% del universo de 441 que recibían la asignatura. Se utilizaron métodos teóricos para el análisis, la síntesis y se realizó la triangulación a partir de los fundamentos teóricos de la investigación, los criterios de los autores y la información recogida con la aplicación de los métodos empíricos. Estos últimos se utilizaron en la aplicación de una encuesta a profesores, otra a estudiantes y una guía de observación a la actividad orientadora. Resultados: Se caracterizó el uso de los medios de enseñanza, las que con más frecuencia apoyan el momento orientador en el encuentro docente fueron: las presentaciones de imágenes fijas apoyada de la computadora a través del programa PowerPoint de Microsoft Office, las guías didácticas contenidas en el CD de la asignatura Morfofisiología Humana I y la pizarra. Conclusiones: El uso de los medios de enseñanza en el momento orientador del encuentro docente en la asignatura Morfofisiología Humana I, está en función de los objetivos de la actividad, los contenidos y los métodos de enseñanza, destinados a contribuir al aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave: Medios de enseñanza Morfofisiología Humana I formas de organización de la enseñanza encuentro docente orientación de los contenidos.

2011-02-08   |   558 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.4. Octubre-Diciembre 2010 Pags. 434-444 Educ Med Super 2010; 24(4)