Autores: Arenas Pajón Claudia Helena, Tamayo Rendón Carlos Mario
Introducción: La acreditación como proceso voluntario de calidad en el sistema de salud en Colombia, busca garantizar una atención segura y procesos eficientes. No obstante, las instituciones prestadoras de servicios de salud no parecen tener información objetiva y adecuada que les permita definir conductas acerca del proceso, las actividades necesarias para lograrlo y sus resultados. MetodologÃa: Se realizó un estudio de tipo descriptivo y retrospectivo en instituciones prestadoras de servicios de salud acreditadas en Colombia, en el cual se determinó el cambio en indicadores administrativos y financieros, ocurrido durante el proceso de la acreditación. Dicho cambio se estableció por la diferencia entre las mediciones en dos momentos: en el año anterior al inicio del proceso y en el año siguiente a la acreditación. Se tomó la totalidad de las instituciones prestadoras de servicios de salud que tuvieran un año o más de haber sido acreditadas a junio de 2009 y que aceptaron participar en el proyecto. Resultados: Al aplicar el análisis al grupo completo de las instituciones, se encontró un mejoramiento de la calidad en los siguientes indicadores: proporción de valor de glosas, proporción de utilidades, giro quirófano, proporción de cancelación de cirugÃas y proporción de caÃdas de cama o camilla. La proporción de número de glosas, el giro-cama, el promedio dÃas - estancia y la proporción de eventos adversos se comportaron negativamente. Conclusión: Se resalta que el mejoramiento no fue el esperado y que los cambios observados no pueden atribuirse directamente a la acreditación. Esta investigación debe ser la fase inicial de proyectos que permitan establecer la correlación entre la acreditación y los cambios observados.
Palabras clave: Acreditación atención en salud calidad seguridad del paciente indicadores Colombia.
2011-02-08 | 1,207 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 24 Núm.2. Julio-Diciembre 2010 Pags. 9-20 CES Medicina 2010; 24(2)