Apropiación estética del contenido de la profesión en la formación estética de los médicos

Autores: Prego Beltrán César, Montoya Rivera Jorge, Prego Beltran Luz Adela, de la Paz Estrada Carlos, Baños Prego Roberto

Resumen

En el trabajo se parte del insuficiente reconocimiento del proceso de apropiación estética del contenido de la profesión en la formación estética de los profesionales de la salud, ante lo cual se propone valorar su importancia en el proceso de formación estética de estos profesionales. Se analiza la formación como sistema de influencias estéticas, éticas, etc. lo que determina la existencia de un proceso especifico de formación estética en cuya base se encuentra la relación entre educación estética, formación estética y las matrices de la teoría ideoestética, como soporte metodológico que condicionan la posición que se asuma en la práctica y la teoría pedagógica al atender este proceso. En la investigación se asume la actividad estética como componente inseparable y resultado de la práctica social, la estética como saber axiológico en su carácter de ciencia, lo estético como su categoría principal y la apropiación de la cultura consecuencia, condición y vía de la práctica humana. Se considera que apropiarse de la cultura como objeto didáctico implica apropiación y sistematización de los valores estéticos contenidos en ellas. Así el análisis y comprensión de este fenómeno en el marco de la teoría de la actividad estética permite revelar su impacto en el proceso de formación estética de los médicos y la contribución consecuente en la formación humanista de estos profesionales.

Palabras clave: Apropiación estética del contenido formación estética formación humanista.

2011-02-08   |   1,014 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.4. Octubre-Diciembre 2010 Pags. 545-556 Educ Med Super 2010; 24(4)