El plan de cuidados y la calidad de atención que brinda la enfermería en el HNGAI

Autor: Alvarado Rivadeneyra Silas

Resumen

El presente trabajo de investigación de tipo experimental, de doble diseño, se realizó en el HNGAI en el mes de enero de 1996. El universo muestral estuvo constituido por 26 enfermeras y 44 pacientes del 3B de medicina, con los objetivos de: - Determinar la influencia del plan de cuidados en la calidad de atención que brinda la enfermera. - Comparar la calidad de atención que brindan las enfermeras del 3B este y oeste. - Comparar la presencia de complicaciones en los servicios de 3B este y oeste antes y después de aplicado el nuevo Kardex de Enfermería. Comparar la opinión de los pacientes en relación con la calidad de atención que brinda la enfermera del 3B este y oeste. Los instrumentos utilizados fueron: un nuevo Kardex de Enfermería, un formulario tipo cuestionario y una encuesta y se llegó a las siguientes conclusiones: el plan de cuidado sí influye en la calidad de atención que brinda la enfermera, ya que existe una diferencia estadísticamente significativa (p < 0,05). En relación con la disminución de complicaciones de 20 (11%) disminuyó a 7 (3,3%) en el servicio donde la enfermera elaboró por escrito y realizó su plan de cuidado al paciente hospitalizado en el nuevo Kardex de Enfermería. Las enfermeras de 3B oeste brindan una mejor calidad de atención, en comparación con las enfermeras de 3B este (p < 0,05), porque el 53,8% de las enfermeras elaboran por escrito y ejecutan el plan de cuidado a los pacientes hospitalizados; el 100% de ellas incluyen indicadores de calidad, el 76,9% utilizan criterios para su elaboración y 84,6% de las enfermeras evalúan la calidad de atención brindada. La presencia de complicaciones en los pacientes hospitalizados de 3B este y oeste antes de la aplicación del nuevo Kardex de Enfermería no es significativa (p < 0,05), en comparación a la presencia de complicaciones en los pacientes después de aplicado el nuevo Kardex, observándose una significancia de un p < 0,05 donde el servicio de 3B este presentó 22 (12%) de complicaciones en comparación de 3B oeste, que sólo presentó 7 (3,3%) de complicaciones. Existe un porcentaje significativo de pacientes de 3B oeste (86,3%) que tienen una opinión favorable acerca de la atención que brinda la enfermera, en comparación con los pacientes del 3B este, en el cual sólo el (9,1%) tienen una opinión favorable (p < 0,05).

Palabras clave: Atención de enfermería calidad de la atención de salud planes y programas de salud evaluación de enfermería.

2003-01-24   |   3,147 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.2. Mayo-Agosto 2000 Pags. 133-136. Rev Cubana Enfermer 2000; 16(2)