Persistencia del aprendizaje en reanimación cardiopulmonar básica durante el internado de pregrado

Autores: Rodríguez Ledesma María de los Ángeles, Rueda Montero Juan Carlos

Resumen

Introducción: Durante el internado, los médicos de pregrado intervienen en eventos que dotan de sentido al aprendizaje de una guía de reanimación cardiopulmonar básica. El objetivo de este trabajo es evaluar la persistencia de ese aprendizaje. Métodos: Se analizaron tres generaciones, cada una con 31 alumnos. La persistencia del apego a la guía fue evaluada con un cuestionario aplicado al inicio (M0), al final del curso (M1) y después de seis (M2) y 12 (M3) meses. Resultados: En el M0, el promedio del grupo III fue tres veces más alto que el de los otros dos grupos (p < 0.001). Los tres incrementaron sus calificaciones en M1 respecto a M0 (p < 0.001) y los tres descendieron desde M1 a M3. Hubo diferencia entre los descensos de M1 a M2, pero no entre M2 y M3. La reducción de las calificaciones entre M1 y M3 fue de 28% para el grupo I, 32% para el II y 31 % para el III (p = 0.001 en los tres grupos). Conclusiones: El determinante de la persistencia de 70% de la guía fue la experiencia de atender pacientes reales en paro cardiorrespiratorio.

Palabras clave: Aprendizaje resucitación cardiopulmonar internado y residencia educación de pregrado en medicina.

2011-02-09   |   983 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 47 Núm.5. Septiembre-Octubre 2009 Pags. 477-482 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2009; 47(5)