Autores: Benavides Caballero Teresa de Jesús, Cobos Aguilar Héctor, Elizaldi Lozano Norberto E., de la Garza Quintanilla Héctor, Insfrán Sánchez Myriam Delia, Cortes Flores Raúl, Mata Balderas Julián
Objetivo: Comparar los alcances de las estrategias promotoras de la participación en dos modalidades: presencial versus semipresencial, para el desarrollo de aptitudes propias de la elaboración del conocimiento (APEC) en diplomados de formación docente nivel I. Métodos: Cuasiexperimento en cuatro diplomados de formación docente con iguales contenidos y estrategias, que incluyeron siete alumnos cada uno. Como variables independientes se consideraron las modalidades presencial y semipresencial. Para medir el desarrollo de las APEC se utilizaron instrumentos confiables, previamente validados y publicados. Resultados: Al comparar las evaluaciones en los cuatro grupos, antes y después de las intervenciones no se encontraron diferencias significativas entre ellos. Sin embargo, los alumnos del diplomado semipresencial y los de los tres presenciales lograron avanzar significativamente en el desarrollo de las aptitudes y postura, según prueba de Wilcoxon. Conclusiones: Podemos considerar como buena alternativa los cursos semipresenciales, siempre que se conjunten esfuerzos y se establezcan compromisos entre los participantes para lograr su éxito.
Palabras clave: Educación médica estrategias educativas lectura crítica.
2011-02-10 | 835 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 47 Núm.4. Julio-Agosto 2009 Pags. 457-463 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2009; 47(4)